October 6, 2020

1199SEIU demanda a Director de Correos de Estados Unidos por políticas ilegales que amenazan el voto de decenas de miles de votantes de  Florida

Demanda muestra cómo las decisiones de DeJoy afectan a los votantes de Florida

Miami, Fla. — El sindicato 1199SEIU United Healthcare Workers East (1199SEIU) presentó una demanda en contra del Director General del Servicio Postal de Estados Unidos ante políticas implementadas recientemente para privar de sus derechos a decenas de miles de votantes en la Florida. 

“Sabemos que la elección del 3 de noviembre será la más importante de nuestros tiempos. Es esencial que todos los votos sean contabilizados”, dijo George Gresham, presidente de 1199SEIU. “Los afiliados de 1199 han luchado en el frente de batalla de la pandemia por meses, y debido a la naturaleza de su labor y jornadas de trabajo, es vital que puedan votar por correo, para así tener una voz y decidir qué tipo de líder necesitan en Washington. Esta demanda busca eliminar cualquier barrera que estos cambios han creado y permitir a nuestros héroes de atención médica tener una voz fuerte en esta elección”.

En medio de la pandemia de Covid-19, votar por correo es la forma más segura para muchos votantes, en especial los de edad avanzada o con vulnerabilidad médica. Como trabajadores de salud, los afiliados de 1199SEIU dependen especialmente en su habilidad para votar por correo. 

El Servicio Postal, como parte integral de la infraestructura electoral, se ha apegado de manera consistente a políticas que aseguran la entrega puntual de los votos por correo. Estas políticas se centran en que el correo electoral sea identificable, sea entregado a tiempo, y sea tratado como Primera Clase (o aún mejor), sin importar el monto de envío.

El Servicio Postal anunció, a unos meses de la elección, vastos cambios operativos que han frenado drásticamente la entrega de correo, poniendo en peligro la habilidad de los votantes a recibir su boleta y emitir su voto por correo. El Servicio Postal ha intentado lavarse las manos y evadir su obligación especial de asegurarse que los votos lleguen a tiempo para ser contados, advirtiendo a funcionarios electorales de Florida que “el Servicios Postal no puede garantizar una fecha específica de entrega o alterar sus estándares ante las leyes electorales de cada estado”. 

“Varias cortes federales han ordenado al Servicio Postal suspender estos cambios hasta después de la elección porque son ilegales y amenazan con privar de sus derechos a una gran cantidad de votantes”, dijo Jonathan Manes, abogado del MacArthur Justice Center, que representa a 1199SEIU en la querella. “Esta demanda asegurará que el Servicio Postal obedezca estas órdenes judiciales en Florida y le permitirá a 1199SEIU verificar que el Servicio Postal cumpla sus propios estándares de entrega y su obligación especial de asegurarse que las boletas de los votantes lleguen a tiempo para ser contadas”.

Florida es uno de 32 estados en donde las boletas por correo, para ser contadas, deben ser recibidas a más tardar el día de la elección, en lugar de requerir un matasellos hasta cierto día. En la más reciente elección primaria en Florida, 35,000 votos fueron rechazados, 66 por ciento de ellos por no llegar antes de las 7 pm del día de la votación.   

En el 2018, tres contiendas estatales resultaron en recuentos decididos por menos de 33,000 votos. Hace cuatro años, el Presidente Trump ganó Florida por menos de 113,000 votos.

“Los trabajadores esenciales necesitamos saber que podemos contar con la habilidad de votar por correo porque muchos de nosotros no tenemos mucha flexibilidad en nuestras horas de trabajo, y muchos de nuestros adultos mayores y personas con problemas de salud podrían estar en riesgo durante esta pandemia”, dijo Joaquín García, un trabajador médico del condado Miami-Dade y afiliado de 1199SEIU. “El sabotear la entrega de correo no es nada más que otro cínico intento de la administración Trump para callarnos. En una democracia, deberíamos alentar a que todas nuestras voces sean escuchadas”. 

Las entregas de Servicio Postal en Florida han sido especialmente lentas. Menos del 90 por ciento del correo de Primera Clase en Florida se entrega dentro de la meta de 2 a 5 días. Eso podría resultar en decenas de miles de boletas que no llegan a tiempo para ser contadas. La demanda le permitirá a 1199SEIU obtener información específica para determinar cómo el retraso en el correo afecta desproporcionadamente a votantes de ciertas ciudades o regiones, y así ayudar a los trabajadores de salud de Florida y solucionar estos problemas antes de la elección.

Los cambios de Servicio Postal y los retrasos en la entrega de correo han afectado directamente los esfuerzos del sindicato por informar y educar a los votantes. Los afiliados sindicales deben tener la habilidad de saber que sus votos serán contados, y los empleados del sindicato se han visto forzados a dedicar importantes recursos para intentar abordar la incertidumbre y adaptarse a los retrasos causados por DeJoy.

“El voto por correo es vital para los adultos mayores y pensionados con problemas de salud o dificultades para transportarse”, dijo Clare Thompson, una trabajadora de salud pensionada y afiliada de 1199SEIU en el área de Tampa Bay. “Esta es una pelea por nuestro derecho al voto y proteger nuestra democracia, y no permitiremos los intentos por sabotear el sistema de correo silencien muestran voz”.

La demanda presentada hoy en la Corte Federal de Distrito de Miami, le pide a la corte que ordene la divulgación inmediata de información detallada para determinar si el Servicio Postal está cumpliendo con su obligación ante la ley y bajo órdenes judiciales existentes. Si las decisiones del Servicio Postal siguen causando demoras, 1199SEIU está preparado para exigir medidas adicionales urgentes para asegurarse que los votantes de Florida puedan ejercer su derecho al voto por correo. 1199SEIU está representado en esta demanda por el MacArthur Justice Center, así como las firmas legales Loevy & Loevy y Jenner & Block.